Cirugía de Catarata

Oftalmólogos Dulanto

La cirugía de catarata es una operación para extraer el cristalino (lente natural) del ojo cuando éste se opaca. Tener una catarata puede ser como mirar a través de un parabrisas empañado o empolvado. Las cosas pueden lucir borrosas, nubladas o menos coloridas.

La única manera de eliminar una catarata es por medio de la cirugía. Durante la cirugía de catarata, se le extrae el cristalino opaco natural y se le coloca un lente intraocular (LIO)

La cirugía de cataratas por facoemulsificación es una de las cirugías más comunes del mundo. Es reconocida como segura y efectiva. Realizamos una pequeña incisión en su córnea e insertamos un pequeño instrumento a través de esta abertura. Va por detrás de su pupila donde se encuentra el cristalino dentro de una cápsula. Luego insertamos una sonda en forma de lapicero a través de la abertura. Esta sonda aplica ondas de sonido (ultrasonido) para fraccionar el cristalino opacificado.

Luego, se “aspira” los fragmentos de cristalino. A continuación se reemplaza el cristalino por un lente intraocular. Su cirujano cierra la incisión con un líquido especial autosellante. Normalmente, no son necesarias las suturas.

Antes de la cirugía:

  • Se tomará medidas del ojo para determinar el poder adecuado del lente intraocular. Además, se preguntará si está tomando algún medicamento.
  • Es posible que le sean recetadas gotas oculares para uso previo a la cirugía.

El día de la cirugía:

  • Puede comer una dieta blanda.
  • La cirugía de extracción de catarata consiste en lo siguiente:
    • Su ojo será anestesiado con gotas oculares o con una inyección a su alrededor. Es posible que le den un medicamento para ayudarle a relajarse.
    • Estará despierto durante la cirugía. Es posible que vea luz y movimiento durante el procedimiento, pero no verá lo que el médico está haciendo en el ojo.
    • Su cirujano mira a través de un microscopio especial. El crea pequeñas incisiones (cortes) de menos 2.5mm cerca del borde de la córnea. El cirujano usa estas incisiones para llegar al cristalino del ojo. Con instrumentos muy pequeños, romperá el cristalino con la catarata y lo retirará. Luego coloca el lente intraocular en su lugar.
    • En general, no es necesario que el cirujano haga puntos en las incisiones. Estas incisiones sellan solas. Se le colocará un protector sobre el ojo para protegerlo mientras se recupera de la cirugía.

Días o semanas después de la cirugía:

  • Deberá usar gotas para los ojos después de la cirugía. Asegúrese de seguir las instrucciones de su médico para usar estas gotas.
  • Evitar agachar la cabeza.
  • Dormir sobre el lado del ojo no operado o boca arriba.
  • No se frote ni presione el ojo.
  • Su oftalmólogo puede pedirle que use gafas o un protector sobre el ojo.
  • No realizar esfuerzos ni actividad física. Su oftalmólogo le indicará a partir de cuándo podrá volver a estar activo y a qué nivel inmediatamente después de la cirugía. Le dirá cuándo puede volver a hacer ejercicio, conducir o realizar otras actividades sin problemas.

Un lente intraocular (LIO) es un lente artificial pequeño que sustituye el lente natural del ojo, o cristalino, que se extrae durante la cirugía de catarata.

El reemplazo del cristalino opaco y el uso de anteojos para algunas cosas es un resultado satisfactorio para muchas personas. Hay otras, sin embargo, que esperan obtener los mejores resultados posibles de visión sin anteojos. Con la ayuda de su cirujano podrá decidir cuál es la mejor opción para usted con base en sus propias necesidades.

LIO Monofocal LIO Tórico
Premium
LIO Multifocal
Premium
Beneficios Es el LIO más utilizado en la cirugía de catarata. Está diseñado para corregir la visión de lejos. El LIO tórico está diseñado para corregir el astigmatismo en la visión de lejos. Tiene por objetivo corregir la visión lejana (al caminar o salir a la calle), intermedia (trabajar en la pc) y cercana (al leer)
Observaciones Necesitará anteojos para leer o trabajar en la computadora. Necesitará anteojos para leer o trabajar en la computadora. Es posible que necesite anteojos para actividades muy finas.
Solicita una cita
Whatsapp